ARTISTA JOAN MIRÓ

OBRES I VIDA DE JOAN MIRÓ

Entrevista Carmen Fernández

Hem trobat una entrevista molt interessant que volíem compartir amb vosaltres. Aquesta entrevista fou realitzada per “El Comercio” a Carmen Fernández, aquesta forma part de l’equip de curadoria de la col·lecció Joan Miró al Museu Reina Sofia de Madrid. A continuació podem llegir la entrevista:

Resultat d'imatges per a "Museo Reina Sofia de Madrid"
Museu Reina Sofia de Madrid

¿En sus pinturas aparecen esos fondos blancos que hoy son característicos de su obra?
Hay todo tipo de trabajos. A partir de los sesenta empezó a hacer unas obras que son casi monocromas. Las que se ven en esta exposición tienen fondos blancos; pero también hay una serie con fondos azules, que es una revisión de la primera pintura que hizo en la época del surrealismo. Son pinturas con fondos muy trabajados; pero que parecen indeterminados, y que tienen alusiones a las constelaciones, las estrellas, a la representación de la figura femenina ligada a la tierra y la naturaleza.

Usted ha dicho que, en esta etapa, Miró se empeñó en ir más allá del objeto-cuadro-escultura, aprehendiendo la totalidad de la experiencia. ¿A qué se refiere?
Miró, básicamente, era pintor. Pero, a finales de los veinte, existía una corriente que trataba de romper con la idea comercial de la pintura como algo bonito, estético, que tenía una función dentro de la sociedad burguesa. En esa búsqueda, Miró comenzó a hacer esculturas con objetos encontrados en el campo, en la playa… Desde un punto de vista muy poético, él tenía la idea de mostrar un objeto que era a la vez una obra de arte. Por ejemplo, hay una obra emblemática de esa época que se llama “Personaje” y que está hecha con un perchero. Después, hay otras obras que se llaman objeto-pinturas, en las que añade elementos pictóricos. En la exposición se ven esculturas de los sesenta y setenta, con trazos e imágenes. La estrella, por ejemplo, aparece en todas ellas.

Hay un cuadro famoso, “Mujer, pájaro y estrella”, que se ve en la muestra y que está dedicado a Picasso. ¿Por qué es tan importante?
Es la primera obra de Miró que el Estado español compró en 1978, después de la muerte de Franco (el artista siempre fue un opositor del régimen franquista), y que entró a formar parte de las colecciones públicas. Es una obra importante que empezó tras la muerte de Picasso. Por eso se la dedica. Si bien la mayoría de los cuadros de Miró están titulados en francés, esta vez le puso el nombre en español; en la parte de atrás, escribió: “Homenaje a Picasso”, en catalán. Él sabía que Picasso había vivido en Barcelona y era un juego de dos grandes maestros que revolucionaron la pintura.

¿Cuánto cree usted que influyó Picasso en Miró?
Miró era más joven que Picasso, y en los veinte su obra estaba ligada al paisaje, a la representación del campo de Tarragona. Él conocía toda la ruptura artística de Picasso, y digamos que adaptó el cubismo a su estilo, que era más figurativo. Había ahí algo de fauvista también. Yo creo que Miró siempre trató de ser un artista muy original.

Se ha hablado mucho del infantilismo en su obra, de lo naif, pero esta tuvo un lenguaje particular difícil de clasificar.
Él dejó un mundo propio tanto en el contenido como en la forma. Creo que nos dejó la impronta de un artista que inventa rompiendo todos los convencionalismos. Él representa la libertad en la creación. Eso es lo que permanece.

Webgrafía: https://elcomercio.pe/eldominical/entrevista/entrevista-carmen-fernandez-miro-dejo-mundo-propio-contenido-forma-noticia-507455-noticia/?ref=ecr

pròxim Publicar

Deixar una resposta

© 2021 ARTISTA JOAN MIRÓ

Autor Anders Norén

Llicència de Creative Commons
Aquesta obra està subjecta a una llicència de
Instagram